Dibujar con carboncillo | Alavesa de Pinturas

Dibujar con carboncillo

Posteado en Jul 3, 2019 en categoría: BLOG

Si estás pensando en aprender a dibujar, este es tu post. Hoy en el blog, queremos hablar del carboncillo.

Dibujar con carboncillo es una de las mejores maneras de aprender a dibujar, ya que las barras de carboncillo son uno de los materiales más elementales para dibujar cuando se esta empezando en el mundo de la pintura.

El carboncillo es sencillo de aplicar y nos permite corregir errores fácilmente, mientras empezamos a tomar experiencia y agilidad.

Antes de empezar a explicar esta técnica, vamos a comentar alguna de las virtudes del carboncillo.

*Es un material blando que te permite recrear todo el rango de oscuridad. Es decir, con un único carboncillo y dependiendo de la intensidad con la que dibujes puedes conseguir todos los tonos intermedios entre el blanco del papel y el negro intenso.

*Con el carboncillo puedes dibujar desde una linea fina, hasta una gran mancha. Esto es importante para crear el claroscuro del dibujo. (El claroscuro, es dar volumen al dibujo, mediante la representación de las áreas de luz y de sombra)

*Es económico, así que para comenzar a dibujar es perfecto para nuestros bolsillos.

Para comenzar a practicar con carboncillo necesitaremos:

1º Carboncillo

2º Goma de borrar (lo ideal es que sea una goma moldeable, pero para empezar con una goma normal nos servirá)

3º Un trapo

4º Papel de dibujo (de momento utilizaremos papel común, una vez que domines la técnica, invierte en un papel mejor)

5º Difuminos ( sirve para suavizar los colores y el contorno de las figuras, tiene forma de lápiz con una o dos puntas y está hecho de papel enrollado)

6º Fijador (para que el polvillo del carboncillo no se mueva, también puedes usar laca de pelo)

A la hora de seguir esta técnica de dibujo es conveniente seguir una serie de recomendaciones:

Si quieres conseguir bordes nítidos. debes de sostener el carboncillo como si fuera una lápiz. Cuanto más presión apliques durante el trazo, conseguirás una linea más sólida y oscura.

Sin embargo, si deseas hacer trazos anchos, la manera más fácil de hacerlo, es sosteniendo el carboncillo con el pulgar y el índice.

Es muy importante que mantengas la muñeca alejada de la hoja, de lo contrario mancharás el trabajo. Tus movimientos deben venir de tu hombro y de tu codo.

Y siempre empieza a trabajar desde el centro del dibujo, hacia fuera

Teniendo claras estas nociones podemos empezar a dibujar.

Lo primero que tenemos que hacer, es dibujar las líneas básicas del dibujo, es decir, lo que en dibujo se llama «el encajado», que se realiza deduciendo la estructura geométrica del objeto a dibujar.

Una vez que tenemos la forma básica del dibujo, repasa las lineas para añadir rasgos más realistas. Si es necesario, usa la goma para definir el contorno.

PASOS A SEGUIR

Difumina el carboncillo con un difumino para añadir sombras. De esta forma irás dando dimensión a los contornos. Y con la goma da luz a las zonas que lo necesiten.

RESULTADO

Una vez, que hayas conseguido el resultado deseado, rocía con un fijador. De esta manera, mantendrás el carboncillo en su lugar.

Y como último consejo, practica, practica y practica!!! Cuanto más practiques, mejor te saldrá.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *